Romanthica es una banda formada por miembros de diversas formaciones de Barcelona tales como Embellish o Ironica.
La idea como tal empezó a principios del 2004 y a finales de ése mismo año ya era una realidad. El proyecto fue iniciado por Rubén Rosas; más tarde se grabó una pequeña demo con unas ideas y empezó la tarea de completar a la banda.
Rubén, en los primeros tiempos de formación del grupo, era el encargado de componer los temas y David Gohe, que se unió al proyecto al poco tiempo como vocalista, aportó a las canciones letras basadas en experiencias personales las cuales desprendían melancolía por los cuatro costados dando el alma que requerían. Un claro ejemplo es la canción “Al Final”, primera canción de la banda y que a día de hoy ya no puede faltar en ninguno de sus conciertos.


Pop-rock vestido en negro, con letras en castellano, todo ello combinado con bases electrónicas y letras que hablan del amor en su faceta más trágica es lo que esta banda nos ofrece en la actualidad.


Finalmente en Abril del 2005 sería el debut en los escenarios como teloneros de los alemanes “Diary of Dreams” dentro de su gira Española. Tras unos años actuando junto a bandas tales como The 69 Eyes, Charon, Apoptygma Berzerk, Atrocity, Leaves Eyes, To/Die/For etc… la banda, tras el que sería su ultimo concierto en Octubre de 2008 abriendo para la banda Aragonesa “Las Novias”, decide darse un largo y dejar pasar el tiempo hasta encontrar la necesidad por parte de sus componentes de volver a juntarse y crear canciones con el mismo espíritu que los unió años atrás. Fue en 2011 cuando Romanthica, una banda que con tan solo 2 únicas demos había actuado con bandas de gran renombre dentro del estilo gothic metal y electro, revolucionando el concepto metal gótico en habla latina tras varios años de sequía artística en este país, volvió a reunirse con caras nuevas entre sus filas con la intención de componer nuevas canciones y un objetivo fijo.. entrar a grabar lo que sería un primer álbum oficial.
Tras unos pocos meses, su repertorio ya contaba con un listado deseado de canciones que junto con algunas piezas antiguas las cuales algunas ya fueron incluidas en sus anteriores demos, eran todo lo que en aquel momento necesitaban para grabar un primer largo.


Llegado el año 2012 se decide hacer gran paso y viajar hasta la ciudad de Estocolmo para registrar el álbum en los Ghostward estudios de la mano de David Castillo, productor de bandas tales como Katatonia o Opeth dejando clara la gran apuesta de la banda. Dicho trabajo cuenta también con la colaboración especial de la cantante LIV KRISTINE (Leaves Eyes, ex Theatre of Tragedy) cantando por primera vez en castellano.


El album fué masterizado por Mats Limpan en los prestigiosos Cutting Room estudios de Estocolmo, estudios donde también se han masterizado trabajos para bandas tales como Rammstein, In Flames.


Septiembre del 2013 fue la fecha en que salió finalmente a la luz este esperado trabajo llamado “Eterno” del cual se han extraído dos singles con sus respectivos video clips “Mercurio” y “Muriel”.

ROMANTHICA son:
David Gohe  – Voz,

Rubén Rosas – Guitarra rítmica,

Jordi Riera – Batería y percusión,

Sergi R. Perea – Guitarra Limpia y solos,

Juan Carlos Herraiz – Bajo